Aunque la blefaroplastia, también conocida como cirugía palpebral, es un procedimiento ambulatorio relativamente sencillo, debe ser realizada y supervisada por un profesional. El anestésico utilizado en esta técnica suele ser anestesia local y sedación, que relaja al paciente y hace que los párpados no respondan a las molestias.
Si se operan los cuatro párpados, el procedimiento se realiza en el siguiente orden: primero los dos superiores, luego los dos inferiores. La incisión se realiza normalmente en las líneas naturales de los párpados superiores, y ligeramente por debajo de las pestañas en el caso de los inferiores.
El procedimiento permite separar la piel de la grasa y el músculo subyacentes. Como resultado, se puede eliminar el exceso de grasa almacenada y, si es necesario, el exceso de piel y músculo. Después de quitar el párpado extra, la herida se repara con puntos extremadamente pequeños.
Blefaroplastia superior, inferior y completa
La blefaroplastia superior se logra mediante la creación de una incisión en el pliegue natural del párpado superior, que sigue las líneas de tensión naturales de la piel y también se entierra en el surco orbitario superior.
Para este tratamiento, se utiliza un bisturí eléctrico o láser para hacer el corte. Esto reduce el sangrado y acelera el tiempo de recuperación. Se puede mover el exceso de piel y/o grasa a través de estas incisiones mientras el músculo orbicular permanece intacto.
Con la blefaroplastia inferior se realiza una incisión justo debajo de las pestañas, en la piel. Este método permite la escisión de la piel extra del párpado inferior directamente. A veces se combina con un estiramiento del párpado inferior (cantopexia) para controlar cualquier malposición del borde del párpado inferior. Este procedimiento se requiere especialmente con frecuencia en personas mayores.
La blefaroplastia transconjuntival se trata de un método más reciente. Dentro del ojo, especialmente en el saco conjuntival, se crea una incisión. No requiere suturas (no se cose), y la herida cicatriza sola, siendo imperceptible. Este método es apropiado para personas que no tienen laxitud excesiva o exceso de piel en el párpado inferior, o si las bolsas no son extremadamente voluminosas.
La cirugía estética de los párpados superiores e inferiores se conoce como blefaroplastia completa. Consiste en rejuvenecer el tercio medio de la cara u órbita. Por lo general, se usa junto con otros procedimientos para corregir el pliegue del ojo, el pliegue nasogeniano, el estiramiento de las mejillas o incluso el estiramiento facial.
Una blefaroplastia completa siempre debe personalizarse ampliamente para el paciente. Se debe utilizar diferentes enfoques para el tratamiento cosmético de los párpados superiores e inferiores según el escenario.
Resultados
Muchas personas están satisfechas con los resultados de la blefaroplastia, que incluyen una apariencia más juvenil y renovada, así como una mayor autoestima. Los efectos de la cirugía pueden durar toda la vida para algunas personas. Los párpados de otras personas pueden caerse una vez más, debido a otras patologías. En estos casos habría que volver a realizar una segunda intervención.
Los moretones y la hinchazón postoperatorios normalmente desaparecen en 10 a 14 días, que es cuando el paciente puede volver a salir en público. Las cicatrices quirúrgicas pueden tardar meses en desaparecer. Es importante evitar la exposición solar prolongada en la piel sensible de los párpados.
En Blefaroplastia Barcelona somo especialistas en todos estos tipo de blefaroplastia. Si quieres saber más sobre ellos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.