¿Qué es la Ptosis Palpebral?
La ptosis palpebral más conocida como “párpados caídos” es una patología que afecta al aspecto y funcionalidad de los párpados superiores. Puede presentarse en pacientes de todas las edades, aunque tiene mayor incidencia en adultos y adultos mayores. Esto se debe a que una de las principales causas de que los párpados superiores comiencen a descender o a caerse es el paso del tiempo.
En los casos más leves, la ptosis puede afectar únicamente a la estética del paciente confiriéndole un aspecto envejecido y una mirada apagada y cansada. No obstante, cuando el grado de ptosis es elevado los párpados superiores pueden cubrir parcial o totalmente el ojo o los ojos del paciente causando problemas de visión, dificultad para abrir los ojos, lagrimeo abundante y frecuente y cansancio visual.
¿Cómo es la intervención?
Para tratar la ptosis o los párpados caídos es necesario realizar una cirugía de ptosis palpebral. Se trata de una operación nada invasiva y de carácter ambulatorio que se lleva a cabo con anestesia local y sedación.
Es un procedimiento rápido y sencillo en el que se realiza una pequeña incisión en el párpado superior a tratar (puede realizarse solo en un ojo o en ambos) y se tensa el músculo para devolver al párpado su tono y colocarlo en la posición adecuada para que vuelva a estar elevado y deje de tapar el ojo devolviendo así a la mirada su estética y funcionalidad.
En nuestra clínica de Barcelona somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de la ptosis palpebral. No dudes en contactar con nosotros sin compromiso. Nuestro especialista estudiará tu caso de forma personalizada y te realizará las pruebas necesarias a fin de brindarte el mejor diagnóstico y tratamiento.
Todo lo que debes saber
Anestesia
Local y sedación
Resultados
Satisfactorios
Intervención
Entre 30 minutos
Hospitalización
No requerida
Postoperatorio
La cirugía de ptosis palpebral tiene un postoperatorio muy similar al de la blefaroplastia. Durante los primeros días es común que aparezcan hematomas o que se inflame la zona. También pueden aparecer algunas molestias como lagrimeo, visión borrosa o fotosensibilidad. No obstante, no es común experimentar dolor y en caso de que lo hubiera sería un dolor muy leve, completamente llevadero.
Desde nuestra clínica de blefaroplastia siempre recomendamos a nuestros pacientes que se apliquen frío en la zona, guarden reposo y eviten la exposición solar para evitar complicaciones y que la recuperación sea lo más rápida posible. Por lo general tras una semana los pacientes ya pueden volver a hacer vida normal, aunque han de pasar unos 15 días aproximadamente para hablar de recuperación completa.
Beneficios del tratamiento
- Tensa y eleva el músculo del párpado superior
- Devuelve la funcionalidad a la mirada
- Corrige problemas de visión
- Alivia el cansancio visual
- Mejora la estética del párpado
- Mirada rejuvenecida, descansada y abierta
- Cirugía rápida y sencilla
- Postoperatorio indoloro
- Resultados excepcionales, naturales y permanentes
Preguntas frecuentes
Lo cierto es que ambas cirugías son similares. No obstante, la cirugía de ptosis tiene como objetivo corregir la posición del músculo encargado de elevar el párpado para que funcione adecuadamente mientras que la blefaroplastia tiene como principal finalidad eliminar el exceso de piel y grasa de los párpados para devolver la estética a la mirada.
Para conseguir resultados tanto estéticos como funcionales se pueden realizar ambos tratamientos juntos al mismo tiempo.
La ptosis puede clasificarse en dos grandes grupos:
- La ptosis congénita: el paciente ya nace con esta patología y normalmente se debe a un problema de desarrollo del músculo que eleva los párpados durante la gestación.
- La ptosis adquirida: puede aparecer en cualquier momento de la vida del paciente.
Dentro de la ptosis adquirida encontramos diferentes tipos:
- Ptosis mecánica: la presencia de un bulto, quiste u orzuelo hace que el párpado pese más y que comience a caerse.
- Ptosis aponeurótica: es el tipo más común y responde al paso de la edad. Los párpados y el músculo envejecen de forma natural y la pérdida de tono conduce a que los párpados se vayan cayendo progresivamente.
- Ptosis neurogénica: suele presentarse en niños y está causada por la falta de estímulo nervioso en el músculo.
- Ptosis miogénica: se produce cuando el músculo elevador no puede realizar correctamente sus funciones y, en consecuencia, el párpado no puede mantenerse en una posición óptima.
Los síntomas de la ptosis pueden variar de un paciente a otro y también en función del nivel de gravedad. No obstante, algunas señales que pueden avisarte de un posible caso de ptosis son:
- Párpados superiores caídos
- Pérdida de campo de visión
- Necesidad de elevar las cejas continuamente, inclinar la cabeza hacia atrás, o tener que levantar el párpado con ayuda del dedo para poder ver.
- Tener un párpado más caído que otro.
En caso de experimentar alguno de estos síntomas te recomendamos acudir a un especialista para que pueda examinarte y ver si se trata de un caso de ptosis.
El médico especializado en el tratamiento de la ptosis es el cirujano oculoplástico o el oftalmólogo.
Reserva tu cita o consulta tus dudas
Utiliza el formulario y envíanos un mensaje. Contactaremos contigo lo más rápido posible en la dirección de correo electrónico que nos facilites.
Responsable: Blefaroplastia Barcelona.
Finalidad: Poder atender y gestionar los diferentes pedidos, solicitudes, consultas y resolución de dudas de los usuarios, así como poder realizar estudios estadísticos que ayuden a mejorar el funcionamiento de la página web y a informar de forma puntual.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a terceros, salvo obligación legal. La información es tratada con la máxima confidencialidad, siendo alojados en un servidor seguro. Tu dirección de correo electrónico se utilizará únicamente para dar respuesta a sus consultas realizadas a través de los formularios existentes en el sitio web, así como para informarle de las novedades.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a web@blefaroplastiabarcelona.com
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.
C. de Viladomat, 333, 08029 Barcelona
637 23 24 34
637 23 24 34